La nueva arquitectura.

JOSÉ CARLOS CARMONA

Crecimiento cuantitativo vs optimización, re-utilización y redistribución de los recursos.

Debemos tener presente el principio ético de respeto al planeta y sus recursos naturales.

Creo que si todos los arquitectos se involucraran con estos principios nos permitiría desarrollar nuestro ejercicio de una manera muy especial“.

La arquitectura verde no se refiere sólo a la implantación de vegetales y plantas en construcciones y edificaciones urbanas, como se ha considerado tradicionalmente, sino también a la dedicación de técnicas basadas en la sostenibilidad y energías renovables.

La arquitectura sostenible es aquélla que tiene en cuenta el medio ambiente y que valora cuando proyecta los edificios la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad. Pretende fomentar la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.

London School of Economics

Centro de estudiantes Saw Swee Hock, de la LSE (Londres)

La Filarmónica de Szczecin

Filarmónica de Szczecin (Polonia)

Bodega Antinori, San Casciano Val di Pesa

Bodega Antinori, San Casciano Val di Pesa

Museo de Arte de Ravensburg (Alemania)

Museo maritimo de Dinamarca

Museo maritimo de Dinamarca

Es un error pensar sólo en los vehículos como contaminantes, ya que los edificios consumen entre el 20 y el 50% de los recursos físicos según su entorno. La actividad constructora es gran consumidora de recursos naturales como pueden ser madera, minerales, agua y energía. Asimismo, los edificios, una vez construidos, continúan siendo una causa directa decontaminación por las emisiones que se producen en los mismos o el impacto sobre el territorio.



La arquitectura sostenible tiene en cuenta el consumo de recursos (energía, recursos naturales), el impacto ambiental que produce y los riesgos específicos para la seguridad de las personas.

JOSÉ CARLOS CARMONA

Sustentabilidad ambiental

Se examinan y determinan los recursos naturales, tanto renovables como no renovables, que en definitiva componen nuestros alrededores y nos ayudan a sostener y mejorar nuestras vidas y la del entorno natural donde se habita.

Sustentabilidad en la economía

Cuando nos enfocamos en la dirección de la economía y su futuro desde una perspectiva coherente, miramos el sistema que determina de qué manera se distribuyen los recursos limitados al  mismo tiempo que se examina de qué manera se emplean.

Sustentabilidad en la sociedad

Es el momento en que nos enfocamos ante los aspectos sociales del crecimiento sostenible, miramos los temas que afectan a la gente de manera directa y que o bien asisten o bien dañan el proceso de progresar la calidad de vida.